AMENHOTEP I » El fundador de la XVIII dinastía

Amenhotep I, también llamado Amenophis I, rey del antiguo Egipto (reinó entre 1514 y 1493 aC). Hijo de Ahmose I, el fundador de la XVIII dinastía (1539–1292 aC). Extendió efectivamente los límites de Egipto en Nubia (Sudán moderno).

Las biografías de dos soldados confirman las guerras de Amenhotep en Nubia. Como lo demostró un graffito del séptimo año de su reinado. Llegó a la frontera en la Segunda Catarata del Nilo, estableciendo una frontera más al sur en la Isla Sai.

Amenhotep también allanó a Libia, pero no se registran detalles de la operación. Sus únicas actividades confirmadas en Asia son la reapertura de las minas en Sinaí. La reocupación de la fortaleza erigida allí durante el Reino Medio (1938 – c. 1630 aC). Pero hay evidencia indirecta de que él tenía territorio en Siria.

Un pequeño santuario de alabastro del rey, así como una serie de capillas más pequeñas, se ha recuperado en Karnak. Y el oficial del rey a cargo de la construcción acredita otro templo a Amenhotep.

Su tumba probablemente era una estructura de roca separada de su templo funerario, una desviación de la práctica real anterior. Fundó la aldea de los trabajadores del cementerio en Dayr al-Madīnah, en el oeste de Tebas. Y en períodos posteriores, tanto el rey como su madre fueron adorados allí.

Amenhotep I

Logros personales durante su reino

En el quinto año de su reinado, Amenhotep realizó campañas contra un territorio llamado Akuyata en Nubia. A partir de entonces, su reinado fue pacífico, excepto por algunos disturbios en el delta del río Nilo. Amenhotep, el funcionario más prominente del rey, reprimió al regular cuidadosamente el acceso a Egipto por tierra y mar.

Amenhotep III en sus primeros años disfrutó de la caza en la tradición de su padre, Thutmose IV. Y su abuelo, Amenhotep II. En dos ocasiones emitió grandes escarabajos conmemorativos para proclamar varias de sus hazañas.

Al principio de su reinado se casó con Tiy, un plebeyo y una mujer astuta y capaz. Ella se convirtió en la reina principal y fue la madre del rey reformista Akhenaton. En el año 11 de su reinado, ordenó la excavación de una gran cuenca interior, cuya ubicación sigue siendo desconocida.

Eventos principales de la vida

Utilizando los talentos de Amenhotep, hijo de Hapu, el rey participó en un gran programa de construcción. Este incluía su propio templo funerario en el oeste de Tebas, los Colosos de Memnon siguen siendo la característica destacada. Y un templo importante en Soleb, en Nubia.

Su complejo de palacio en Malkata, estaba vinculado al Nilo por un gran puerto artificial, el Birket Habu. El rey también construyó las partes principales del templo en Luxor. Y un pilón en el templo en Karnak, ambos en la antigua Tebas. También construyó muchos edificios en Memphis.

Amenhotep mantuvo animados intercambios diplomáticos con las otras grandes potencias contemporáneas. Según lo confirmaron las Cartas de Amarna (archivo diplomático de Amenhotep III y Akhenaton). Estas revelan que el oro egipcio se cambió por caballos, cobre y lapislázuli de Asia.

Contrajo matrimonios políticos con las hermanas e hijas de los reyes de Mitanni. Un poderoso imperio en el río Éufrates en el norte de Siria. Babilonia para consolidar alianzas, y también trató de casarse con una princesa hitita.

La correspondencia diplomática también se envió a Asiria, Chipre y a varios vasallos sirios de Egipto. Al final del reinado de Amenhotep, Tushratta, envió una imagen divina a Egipto para curar al rey enfermo. La reina Tiy jugó un gran papel en sus últimos días. Tushratta incluso mantuvo correspondencia con ella después de la muerte de su marido.

Amenhotep I

Impacto en la sociedad del momento

En los 17 años en que Amenhotep gobernó el antiguo Egipto, no tuvo muchos impactos positivos. Uno de los únicos impactos positivos fue que construyó muchos templos nuevos. Incluyendo el Gran Templo de Aten y el Templo de Amenhotep IV.

La fuente 5 es una fuente primaria. Es una estela bien conservada del gran templo de Aten. Muestra el cartucho de Amenhotep y el cartucho de Neferkheperure. El nombre del dios Aten también se muestra encerrado en un cartucho real.

Amenhotep hizo muchos malos impactos en la sociedad, el impacto más negativo fue cuando cambió la religión. Durante años, los egipcios creyeron que había muchos dioses, pero él cambió eso. Por lo que solo creían en un dios y ese dios era Aten (el dios del sol).

Muchos no estuvieron de acuerdo con esta religión. Así que tan pronto como Amenhotep murió, su hijo (el nuevo faraón) Tutankamon cambió la religión. Y todo volvió a estar bien.

Significación histórica de Amenhotep

El reinado de Amenhotep no solo fue próspero, sino también pacífico. Amenhotep mantuvo muchas de las alianzas que su padre había hecho, y en general, tenía relaciones pacíficas con otras naciones.

Le dio a muchas naciones vecinas regalos de oro para asegurar una alianza. Pero también para asegurarse de que estarían en deuda con él si hubiera un conflicto. Una de las formas más comunes de crear una alianza en el mundo antiguo era a través del matrimonio.

Por lo que Amenhotep III se casó sabiamente con varias mujeres del poderoso reino de Mitanni. Que estaba ubicado en el río Éufrates. También se casó con mujeres del imperio de Babilonia, una de las principales potencias del antiguo Cercano Oriente.

Sabemos bastante sobre las relaciones de Amenhotep III con otros países a través de una colección llamada Amarna Letters. Estas incluyen cartas sobre diplomacia que se descubrieron en Tell el-Amarna, Egipto, de ahí el nombre.

Detallan los intercambios entre Egipto y otras naciones circundantes, como Babilonia, Asiria y Mitanni. Y muestran que Egipto intercambió oro por diversos bienes y lujos.

Sin embargo, cuando los egipcios fueron a la guerra, Amenhotep estaba allí con ellos. Era un luchador y líder militar hábil y probablemente llevó tropas a la batalla. Luchó en su ejército, en lugar de mantenerse a salvo en su palacio.

La única gran conquista que lideró Amenhotep III durante su reinado fue un área en Nubia. Que ahora es el sur de Egipto, llamada Akuyata, donde expandió su imperio.